Historia

Bienvenido a ésta página del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sinaloa, que actualmente preside la Dra. Emma Karina Millán Bueno, Directora General de CECyTE Sinaloa, en donde encontrarás información sobre esta institución educativa que atiende la demanda de educación media superior a través del bachillerato especializado en fuentes alternas y programación.

Al terminar sus estudios, los y las alumnas pueden obtener su certificado y cédula como técnico, así como también su certificado de bachillerato, lo que les permite continuar sus estudios de nivel superior para obtener una mayor especialización en su área de interés, o bien, incorporarse al sector productivo, debido a que durante su permanencia en nuestra institución se han especializado en fuentes alternas o programación, lo que les brinda la oportunidad de incorporarse a la planta productiva de Sinaloa y obtener un ingreso que les permita elevar su calidad de vida y mayor bienestar para sus familias.

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo, CECyTE Sinaloa tiene como línea estratégica el emprendimiento desde la parte formativa, incorporando a cada disciplina actividades trasversales que promueven el emprendimiento, la iniciativa y la creatividad llegando hasta el escalamiento de formación dual como proyecto inicial de habilidades laborales.

Asimismo, parte fundamental del programa de estudios es el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), una metodología que reta a los y las alumnas a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. ABP con integración a Construye T, permite a los jóvenes desarrollar habilidades socioemocionales como la colaboración y empatía en beneficio de la sociedad. Con dichos proyectos nuestros estudiantes han participado en los concursos que se realizan a nivel estatal y nacional, resultando ganadores de los primeros lugares.

Otra parte muy importante dentro de nuestro sistema de aprendizaje es el modelo de formación Dual, el cual plantea la formación en la empresa y en la escuela de los estudiantes de bachillerato tecnológico y profesional técnico bachiller de instituciones Públicas de Educación Media Superior. El estudiante en la empresa desarrolla actividades o tareas que corresponden al giro de la misma. Así, existe aplicación casi inmediata del principio “aprende haciendo” en el ambiente real de la profesión.

Por otra parte, Universidad de Cambridge es una de las instituciones mejor posicionadas con un excelente nivel académico. Desarrolla su propio contenido coadyuvando investigación y experiencia, la combinación de estos 2 elementos garantiza que su enfoque satisfaga las necesidades académicas de docentes y estudiantes a través de productos, servicios inclusivos y pertinentes acorde a las necesidades actuales de los educandos.

Es por ello que en CECyTE Sinaloa tomó la decisión de establecer una colaboración interinstitucional para aplicar el modelo educativo de Cambridge en nuestras aulas y de esta forma facilitar a nuestros docentes y estudiantes la posibilidad de obtener una certificación por parte de la Universidad Cambridge.

Estamos convencidos de que no todos los estudiantes quieren ser emprendedores pero si pueden beneficiarse de la habilidades y competencias de los emprendedores, por ello, se cuenta con una educación integral, a través de los clubes de desarrollo, los cuales son una opción de incorporación a la comunidad educativa, además, de permitir a los jóvenes formar parte de un grupo creativo y propositivo con capacidad de influenciar en su entorno y al mismo tiempo darles la oportunidad de sumar horas de servicio social, y también pueden pertenecer a nuestros Clubs, como son CECyTE Creativo, CECyTE Arte, CECyTE Emprende, Lab Creativa, Eco Amigos, CECyTE Academy y CECyTE Mujeres Steam…

Asimismo, se cuenta con un sistema de becas para los y las alumnas que mantienen buen promedio.

• Benito Juárez y Programa Elisa Acuña

Los planteles de CECyTE Sinaloa están ubicados dos en Culiacán, ubicados en Ciudad Educadora Sustentable y del Saber y Loma de Rodriguera; en Mazatlán, La Cruz de Elota y Alhuey, Angostura.

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sinaloa / 2022